Noticias

UNA HERRAMINETA QUE ENTREGA LIQUIDEZ A UNA PYME

CONOZCA EN DETALLE CÓMO OPERA EL LEASEBACK

Fuente: LUN




Este instrumento financiero puede ser de gran ayuda, por ejemplo, para empresas que están recién partiendo y que tienen pocos mecanismos para conseguir dinero.

Si necesita liquidez para su empresa, mire atentamente todo lo que tiene a su alrededor porque tal vez la alternativa no es pedir un crédito u optar por el factoring sino hacer uso de una herramienta llamada leaseback. Se trata de un instrumento financiero que permite transformar un activo fijo en dinero mediante un contrato donde la empresa de leasing se lo compra entregándole liquidez. 'Como el cliente tiene que seguir utilizando ese activo en su actividad comercial, se le arrienda a un plazo determinado quedando a su disposición al igual que en una operación de leasing convencional. Al final del periodo pactado existe también una opción de compra -de igual valor a las rentas mensuales- que permite el retorno del bien al propietario original', explica Juan Campos, gerente general de CFC Capital.

El ejecutivo agrega que esta herramienta puede ser de gran utilidad para las empresas de menor tamaño, 'ya que ellas tienen escaso acceso al financiamiento, más aún cuando están recién comenzando sus operaciones'.

-En términos generales, ¿entre qué plazos se mueven los contratos de leaseback?

-Los plazos pueden variar entre una entidad financiera y otra. Como CFC Capital, hemos definido hasta 48 meses para bienes muebles y hasta 60 meses para bienes inmuebles. Para realizar cada operación, se debe determinar el precio justo del activo, realizando entonces una tasación con la que se fija el porcentaje a financiar según su valor comercial. También se lleva a cabo un análisis financiero de la empresa para determinar su capacidad de pago mensual y establecer la cantidad de cuotas de arrendamiento.

En cuanto a requisitos, Juan Campos comenta que lo habitual es que se pida a los empresarios una antigüedad mínima de seis meses. 'Ahora, el programa que tenemos para pymes y emprendimientos contempla la evaluación caso a caso así que se pueden hacer excepciones según los proyectos que nuestros clientes deseen abordar. Es importante mencionar que el leaseback es una interesante alternativa para periodos como el que estamos enfrentando, donde la economía se desacelera y hay una baja en la demanda de productos y servicios que genera una caída en los ingresos. Esto, porque permite transformar los activos fijos en caja sin la necesidad de desprenderse de ellos, tomando en cuenta que normalmente son esenciales para el giro'.

"Al final del periodo pactado existe también una opción de compra." JUAN CAMPOS CFC CAPITAL

Las diferencias que hay frente a otras alternativas

El gerente general de CFC Capital Juan Campos explica que el leaseback es una herramienta de financiamiento a largo plazo, a diferencia de otros instrumentos como el factoring, lo que se traduce en que tiene un menor costo. 'A la vez, en el caso de entidades no bancarias, como CFC Capital, un financiamiento de este tipo no se registra en la deuda consolidada de la banca, por lo que no limita al empresario al acceso al crédito. El análisis que se hace para optar a él es también más flexible que el de un crédito. Ahora, la principal ventaja respecto los créditos, es que las rentas de arrendamiento van directamente a gasto, rebajando la renta líquida imponible y, por lo tanto, el impuesto a la renta'.

Contáctanos