El Mercurio: ¿Pensando en emprender? : cinco consejos claves para iniciar un negocio

El Mercurio: ¿Pensando en emprender? : cinco consejos claves para iniciar un negocio

Al comenzar un negocio propio es normal que surjan muchas dudas. ¿Será que la idea es buena?, ¿mi producto lo recibirá el mercado de la manera que yo espero?, ¿mi propuesta es suficiente para enfrentar la competencia? Son muchas las interrogantes y pocas las certezas; no obstante, no hay motivo para entrar en pánico.

Nuestro 
Gerente Comercial, Francisco Goycoolea, entregó al diario El Mercurio una serie de recomendaciones para quienes están empezando a emprender y no saben por dónde empezar.

Link publicación AQUÍ



¿Pensando en emprender? : cinco consejos claves para iniciar un negocio
⁠Según la encuesta realizada por la U. Gabriela Mistral, a un 81% de las personas les gustaría emprender en el futuro, y un 76% cree que le iría bien. No obstante, más de un 75% de microemprendedores declara no haberse capacitado.

La semana pasada se publicó la 3ª Encuesta Nacional Ecosistema Emprendedor realizada por la Universidad Gabriela Mistral. Según el sondeo, a un 81% de las personas les gustaría emprender en el futuro y un 76% cree que le iría bien.

Estas cifras ratifican el deseo emprendedor e innovador de los chilenos; sin embargo, el trabajo y conocimientos necesarios para hacer esto a veces no está a la altura. De hecho, según la Encuesta de Microemprendimiento del INE, más de un 75% de los microemprendedores del país declaran no haberse capacitado en la actividad económica que desempeñan. Esto explicaría por qué una de cada tres pymes posee un ciclo de vida inferior a los 3 años.

Al comenzar un negocio propio es normal que surjan muchas dudas. ¿Será que la idea es buena?, ¿mi producto lo recibirá el mercado de la manera que yo espero?, ¿mi propuesta es suficiente para enfrentar la competencia? Son muchas las interrogantes y pocas las certezas; no obstante, no hay motivo para entrar en pánico.

Con una buena planificación y financiamiento puede seguir el camino correcto rumbo al éxito. Francisco Goycoolea, experto en pymes y gerente comercial de CFC Capital, entrega cinco recomendaciones para quienes están pensando en emprender y no saben por dónde empezar:

1.Realizar análisis exhaustivo del entorno: Es muy importante y necesario identificar los factores estratégicos del entorno y diferenciar entre oportunidades y amenazas. De esta forma, determinará a qué se enfrenta y cuáles son sus factores clave de éxito.

2.Adquirir el financiamiento correcto: La etapa de financiamiento es lo más importante para partir, ya que es normal que al comienzo como emprendedor no cuente con todo el capital necesario. Sin embargo, debido al contexto económico actual no son de fácil acceso los créditos bancarios para muchas pymes y empresas. Es por eso que a los negocios con menos de 6 meses se les recomienda el factoring. “Esta herramienta es ideal para las pymes porque es mucho más que un instrumento financiero tradicional, ya que anticipa flujos futuros, administra cuentas por cobrar, otorga custodia de documentos valorados y servicios de cobranza y recaudación”, comenta Goycoolea.

3.Piense a largo plazo: Trabajar duro no es suficiente para que el emprendimiento funcione. Todo ese esfuerzo se va a perder si los líderes del negocio no tienen una idea a largo plazo que los oriente en el camino. Recuerde que el éxito toma tiempo.

4.Aproveche los beneficios de la digitalización: Si su empresa no se sube al carro de la digitalización es muy difícil sobrevivir. Actualmente existen muchas plataformas que le ayudarán a mejorar el rendimiento del negocio, ya sea para el área de logística, marketing como también su financiamiento. “Por ejemplo, el Factoring Web es una herramienta muy útil que permite en tres pasos ceder de manera masiva sus cuentas por cobrar, simplificando los procesos y facilitando el trabajo de las pymes”, puntualiza el experto.

5.No confundir los bolsillos de la empresa con el bolsillo propio: Es importante tener las cuentas claras al momento de comenzar un negocio. Ante un escenario desfavorable no es conveniente pedir un crédito de consumo personal para la empresa. Ese es un error frecuente de las pymes y puede resultar grave ya que confunde el bolsillo de la empresa con el personal, que son totalmente diferentes.