Costos laborales de las Pymes refuerzan la necesidad de planificación financiera

Costos laborales de las Pymes refuerzan la necesidad de planificación financiera

Francisco Goycoolea|Gerente Comercial

Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), los microemprendedores en Chile generan en promedio, ingresos mensuales de $828.612 a partir de sus negocios. Sin embargo el 76,8% obtiene ganancias iguales o inferiores a ese promedio, mientras que el ingreso mediano alcanza apenas los $400 mil pesos. Es decir que la mitad de los microemprendedores gana ese monto o menos al mes. 

El primero de enero de este año, se hizo el reajuste del salario mínimo llegando a $539 mil pesos que favorece de manera directa a cerca de 900 mil personas en todo el país. Sin embargo, obliga a las pequeñas y medianas empresas a revisar su estructura de costos, proyectar flujos de caja y evaluar alternativas de financiamiento para sostener la operación sin afectar su liquidez. 

En un escenario donde los ingresos de muchos negocios siguen siendo acotados. Para las Pymes, absorber este ajuste implica un desafío directo a sus márgenes y a la sostenibilidad de su operación, en este contexto, desde CFC Capital, empresa especializada en financiamiento para Pymes, enfatizan la importancia de anticiparse y ordenar las finanzas. 

“El alza del sueldo mínimo tiene un impacto directo en la estructura de costos de las Pymes, especialmente en aquellas con alta dotación de personal. Por eso es fundamental revisar el flujo de caja, proyectar los egresos y ajustar la planificación con tiempo para evitar tensiones financieras”, explica Francisco Goycoolea, gerente comercial de CFC Capital, empresa socia de EFA A.G.

Muchas Pymes enfrentan este tipo de ajustes sin un respaldo financiero adecuado por lo que el ejecutivo señala que hoy existen alternativas de financiamiento no bancario que permiten acceder a liquidez de manera más ágil y flexible, lo que puede ser clave para absorber este tipo de alzas sin frenar la operación diaria. 

Desde la compañía advierten que el desafío no está solo en cubrir el mayor gasto mensual, sino entender cómo este impacto se acumula en el tiempo. “Sostener el negocio requiere planificación, información clara y herramientas financieras acordes a las realidad de las Pymes. Anticiparse a estos cambios marca la diferencia entre reaccionar con dificultad o enfrentar el escenario con mayor control”, concluye el gerente comercial de CFC Capital.