chocale.cl: Quiebras de empresas aumentaron un 18 por ciento entre enero y agosto

chocale.cl: Quiebras de empresas aumentaron un 18 por ciento entre enero y agosto

En los últimos meses de 2023 las cifras del escenario económico continúan siendo negativas, pero nuestro Gerente Comercial, Francisco Goycoolea, explica en la nota de chocale.cl las razones para entender las quiebras de Pymes.

Link publicación AQUÍ

Quiebras de empresas aumentaron un 18% entre enero y agosto

Entre enero y septiembre de 2023, 937 empresas quebraron, lo que representa un incremento en comparación con mismo periodo del año anterior, cuando 749 compañías cesaron sus operaciones.

Según cifras proporcionadas por la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir), a finales de septiembre se registró un alza del 18% en los procedimientos concursales de liquidación de activos de empresas deudoras.

Asimismo, entre enero y septiembre de 2023, 937 empresas quebraron, lo que representa un incremento en comparación con el mismo lapso del año anterior, cuando 749 compañías cesaron sus operaciones.

Durante este mismo periodo, los seis sectores que acumularon el mayor número de empresas declaradas en quiebra son: comercio y reparación de vehículos (156); servicios (150); construcción (116); industrias manufactureras (102) y actividades profesionales, científicas y técnicas (100), y salud (71).

En lo que respecta a las personas naturales, durante los primeros nueve meses del año en curso, 1.680 iniciaron procedimientos de liquidación voluntaria, mientras que solo cinco lo hicieron a través de liquidación forzosas.

Bajas expectativas económicas y menor financiamiento

Según el gerente comercial de CFC Capital, Francisco Goycoolea, este aumento en las solicitudes de quiebra es un reflejo de las menores expectativas que se tienen sobre el escenario económico, especialmente en lo que concierte al ámbito laboral y los nuevos proyectos, debido a los efectos de la inflación y restricciones para acceder a financiamientos.

“Algunas han logrado reestructurar sus pasivos, de manera de no caer en insolvencia, pero existe un porcentaje importante de Pymes que tratan de mantener a flote sus empresas. Ahora el aumento también se debe a que muchas de ellas no están considerando el proceso de reestructuración, ya que para este se evalúa el escenario actual y se revisa la factibilidad de poder mantenerse en el tiempo, algo que un número importante de Pymes y empresas ve complicado“.

Frente a la interrogante de por qué la gran mayoría de las pymes optan por la quiebra, Goycoolea señaló que al proceder con la liquidación, se lleva a cabo la extinción completa de la deuda y cualquier tipo de responsabilidad.

“Lo contrario sucede con las grandes empresas, las cuales prefieren renegociaciones, ya que, les permite ordenar sus flujos y activos para seguir funcionando. Hay que considerar que la reorganización involucra costos que a veces las pequeñas y medianas empresas no están disponibles a asumir, además, la reorganización implica un ordenamiento financiero que implica complejidades que las mismas empresas no pueden administrar”.

Fuente: chocale.cl