Columna Enrique Tenorio, Gerente General de CFC Capital en Emol.com: "Oxígeno para las pymes"
El sitio web de noticias Emol.com publicó la columna de nuestro gerente general, Enrique Tenorio, quién pudo destacar el trabajo que cumplen las Empresas de Servicios Financieros (EFA) para ayudar a las pymes, y tambien como estas son cada vez más relevante para los emprendedores gracias a su flexibilidad y rapidez para operar.
Link publicación AQUÍ
Oxígeno para las pymes
Durante las últimas semanas, las pymes han estado en el centro de la noticia, afectadas por una serie de medidas, tales como, la suspensión de la plataforma de pago automatizado del Estado (DIPRES) -que luego se anunció, será revertida-, el acuerdo para aumentar el sueldo mínimo y las propuestas tributarias, entre otras. A esto, se suman sus urgencias diarias de contar con liquidez, pagar sus impuestos, sueldos y garantizar su continuidad operativa, por lo que el rol del sistema financiero adquiere más relevancia que nunca.
Si bien la banca ha sido y es el actor principal del sistema financiero, las empresas de servicios financieros no bancarios son un actor cada vez más relevante de éste porque cuentan con mayor flexibilidad y rapidez para operar con las pymes (y no necesariamente sólo por una menor regulación, sino que por un modelo de negocios que atiende en forma mucho más directa y, a veces, más customizada).
Empresas de Servicios Financieros AG (EFA) reúne a 22 empresas de servicios financieros cuyos índices de mora -si bien han seguido la tendencia al alza del mercado- se encuentran en niveles más bajos que el promedio nacional y están muy lejos de representar problemas de recuperabilidad que puedan afectar a esta industria. Es un sector que tiene disponibilidad de liquidez para inyectar a las pymes, cobertura nacional y remota, y la más alta capilaridad para acceder a este segmento. Son empresas que han venido trabajando desde hace años en modelos de provisiones que conversan muy bien con el entorno de riesgo crediticio dando mayor solidez de balance. Lo anterior, reafirmando ser un sector seguro y necesario para atender a un importante segmento empresarial que no es sujeto de créditos -al menos en los volúmenes que sus negocios requieren, para la banca tradicional. Esto permite que, empresas como las reunidas en EFA, apoyen a las pymes de manera sólida y rápida sobre todo en momentos de mayor complejidad económica.
Las empresas miembros de EFA están dentro del perímetro de supervisión de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) y la mayoría de ellas se encuentran registradas e inscritas en la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), aspecto que solo va a crecer con la implementación de la recientemente aprobada Ley Fintech. Son empresas serias, con larga trayectoria en la atención de necesidades de financiamiento de las pymes a través de instrumento de corto, mediano y largo plazo y apoyo en la planificación financiera. Nuestros socios atienden un promedio de 50 mil pymes en poco más de 85 mil operaciones al año.
Las empresas de servicios financieros no bancarios reunidas en EFA continuarán trabajando junto a las pymes, poniendo a su disposición todos los servicios y productos que les permita garantizar su continuidad operativa, más aún, en tiempos turbulentos como los actuales en donde requieren de estabilidad, solvencia y apoyo.