¿CÓMO ORDENAR Y MANTENER TU NEGOCIO EN TIEMPOS DE CRISIS?
El emprendimiento es una opción que se plantea cada vez más como una salida profesional entre los chilenos, pues crear una empresa te permite ser tu propio jefe y crecer en todo ámbito. Y es que, de hecho, las pymes se han convertido en actores relevantes en la economía del país, generando más del 70% de los empleos nuevos. Sin embargo, la crisis social ha golpeado fuerte al comercio y, en especial, a este sector productivo.
REVISAR PRESUPUESTO AÑO 2020:
Si usted hizo su presupuesto para este año antes de que ocurrieran todos los incidentes de octubre, este es el momento de revisarlo y ajustarlo de ser necesario. Debe volver a considerar los supuestos que utilizó, ajustar ventas, flujos de caja, estacionalidad de las ventas, en caso de tenerla. Es decir, revisar cada una de las variables que pudieran haberse visto afectadas frente al nuevo escenario del país.
SENSIBILIZAR SUS NÚMEROS Y PROYECCIONES:
Es una buena práctica el ponerse en distintas situaciones futuras y evaluar los impactos junto con posibles soluciones para a esas fluctuaciones. De esta manera es recomendable evaluar tres escenarios:
Escenario optimista: en este todos los cálculos y proyecciones se hacen como si todo fuera a salir bien; las ventas se aumentan, los plazos de pago mejoran, tengo flujo de caja, las fuentes de financiamiento que tengo están acorde con mis necesidades, frente al aumento de las ventas puedo contratar más personal, etc. Todo funciona como lo tenía presupuestado.
Escenario medio: imaginar un año más bien plano donde las ventas se mantendrán o bajarán muy poco y si algo baja, en los meses más lentos, se recupera en los meses mejores. Puesto que existen fuentes de financiamiento que me permiten aguantar la baja puntual de ventas en algunos meses y, si bien es cierto, puedo necesitar un monto mayor, no es relevante a la hora de acudir a mis financistas. Por tanto, es posible visibilizar un año que será igual o un poco mejor que el año pasado, pero que tendrá mayores esfuerzos para poder enfrentarlo.
Escenario pesimista: será un año difícil, pues las ventas que se tenían presupuestadas no podrán cumplirse, los flujos no van a llegar y, al conversar con mis clientes varios están con problemas, lo que afectará mi demanda. Dado este nivel de ventas esperado surgirán despidos y se deberá pedir más plazo de pago a los financistas, para así bajar la carga financiera y todos los costos que esto conlleva.
En definitiva, el hacer esta sencilla evaluación le permitirá estar preparado frente a los diferentes escenarios y establecer planes de acción con tiempo y, así evitar actuar sobre la marcha, teniendo que asumir, muchas veces, un costo mayor. 'Las empresas que otorgamos financiamiento vemos con muy buenos ojos que un cliente haya hecho este análisis y que esté preparado, por lo mismo, estaremos mucho más dispuestos a apoyarlos y ayudarlos a reestructurar sus deudas o aumentar sus líneas de financiamiento', explica Francisco Goycoolea.
Fuente: Nex News