Las claves de la Operación Renta 2026
En abril comenzará la nueva edición de la declaración de impuestos, pero los contadores y asesores tributarios ya se están preparando para las nuevas exigencias del SII. Acá, los puntos más importantes para que navegues el proceso sin errores ni multas.
Esta semana el Servicio de Impuestos Internos (SII) entregó un adelanto sobre los cambios de la Operación Renta 2026, un periodo clave para empresas y personas con actividades ante el organismo tributario.
En concreto, para esta edición se crearon cinco nuevas declaraciones juradas (DJ) relacionadas con criptoactivos, bienes entregados en leasing, fondos de inversión de terceros y cuentas corrientes corresponsales en Chile de bancos internacionales . El detalle de estas DJ se conocerá el 14 de febrero, cuando el SII publique los formatos para que contadores y asesores preparen el terreno antes de abril.
Para calentar motores, acá van las claves más importantes para que las empresas y personas puedan navegar el nuevo mapa tributario sin errores ni multas. Todo, en voz de los que más saben.
¿Quiénes deben declarar?
Carlos Herrera afirma que las personas que están obligadas a presentar una declaración de impuestos son las que durante el año anterior hayan:
- Percibido ingresos superiores a $11.265.000 y que sean adicionales al sueldo, como arriendos, inversiones o ganancias por activos digitales.
- Trabajado para más de un empleador en el mismo mes.
- Generado ingresos como independientes mediante boletas de honorarios, quienes pueden optar por cobertura total o parcial de cotizaciones previsionales.
- Solicitado el préstamo solidario a tasa cero durante la pandemia. Este año será la última vez que se declaren y paguen las cuotas pendientes de dicho préstamo.
Francisco Goycoolea, gerente comercial de CFC Capital, señala que las nuevas declaraciones juradas reflejan un avance del SII hacia una mayor trazabilidad. Acá, un listado de las cinco:
Criptoactivos (no residentes) : Proveedores en Chile deberán informar anualmente operaciones de usuarios con residencia en el extranjero, incluyendo volumen, tipo de activo y billeteras.
Criptoactivos (residentes): Obliga a exchanges y wallets locales a reportar los activos digitales de usuarios con domicilio en el país.
Leasing : Las entidades que entreguen bienes en arrendamiento deben informar datos del contrato, tipo de bien, valor y datos del arrendatario.
Trazabilidad internacional: Bancos e instituciones financieras deben reportar movimientos y saldos en cuentas corrientes corresponsales en Chile de bancos extranjeros.
Fondos de terceros: Administradoras deben detallar inversiones en fondos públicos, privados o mutuos, informando aportes, rescates y saldos de sus partícipes.