Crear Pymes no basta

Crear Pymes no basta

Francisco Goycoolea|Gerente Comercial

Crear Pymes no basta:

Cada año, el mes de la Pyme nos invita a reconocer el esfuerzo de miles de emprendedores que generan empleo y dinamizan la economía chilena. Sin embargo, hay una discusión que suele quedar en segundo plano: ¿qué ocurre con esas empresas después de que logran ponerse en marcha?

En Chile hemos puesto buena parte del foco en incentivar la creación de nuevos negocios, pero no siempre con la misma fuerza en generar las condiciones para que puedan consolidarse. Porque una cosa es emprender y otra muy distinta es sostener una empresa, cumplir con sus obligaciones y contar con los recursos necesarios para crecer.

Uno de los principales desafíos está en el acceso al financiamiento. Muchas pymes pueden tener clientes, ventas e incluso nuevas oportunidades comerciales, pero enfrentan dificultades para contar oportunamente con el capital de trabajo que necesitan. Y cuando los recursos no llegan a tiempo, una oportunidad de crecimiento puede terminar convirtiéndose en un problema de liquidez.

Por eso, la discusión no debiera limitarse a cuántas empresas se crean, sino también a cuántas logran mantenerse, crecer y generar empleo de manera sostenible.

Este mes de la Pyme sirve para instalar una pregunta incómoda: ¿de qué sirve incentivar la creación de nuevas empresas si después no somos capaces de generar las condiciones para que crezcan?

-Francisco Goycoolea, Gerente Comercial de CFC Capital.