Diario El Día de La Serena: Pymes del retail, minería y construcción son las que menos acceso tienen a financiamiento
El diario El Día de la Serena entrevistó a nuestro agente de la Zona Norte, Mario Finschi, donde pudo explicar la situación de financiamiento que están viviendo las pymes de la región considerando que un estudio del Banco Central dio a conocer que el financiamiento de estas se ha vuelto más difícil a raíz de la decisión de la banca de no flexibilizar las condiciones para acceder a un crédito.
Link publicación AQUÍ
Pymes del retail, minería y construcción son las que menos acceso tienen a financiamiento
Numerosas son las pequeñas y medianas empresas regionales que se han visto perjudicadas debido a la decisión de diferentes instituciones bancarias de complejizar el acceso a los créditos. En ese sentido, se pronostica que la situación podría continuar e, incluso, acentuarse en lo que resta de este año.
La pandemia por covid-19 no sólo afectó el ámbito sanitario, político o social, sino que también el económico. Es así como al aumento de la desocupación, se sumó el de la morosidad, tanto entre la población como entre las pequeñas y medianas empresas. Precisamente, un estudio del Banco Central dio a conocer que su financiamiento se ha vuelto más difícil a raíz de la decisión de la banca de no flexibilizar las condiciones para acceder a un crédito, escenario que, de acuerdo a diversos expertos, se explica por la situación económica actual. De hecho, el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) disminuyó un 1% anual en junio, lo que representa su quinto descenso consecutivo, y, por otro lado, la Tasa de Política Monetaria (TPM) restringió aún más la oferta de créditos por parte de la banca, en particular, en las carteras de consumo y en las colocaciones comerciales a Pymes.
'Las menores ventas y el incremento de los productos, resulta en una baja de la liquidez, además de probabilidades de financiamiento para las pequeñas y medianas empresas. De este modo, la gravedad de este tema reside en que cuando se ven perjudicadas así, también lo hace el resto del país porque tienen una hegemonía en el área empresarial y en la generación de empleo', afirmó el agente de la Zona Norte de CFC Capital, Mario Finschi, realidad que, por cierto, la Región de Coquimbo no queda fuera. En esa línea, agregó que, si bien, las Pymes poseen altos niveles de endeudamiento, sólo algunas presentan niveles que podrían traducirse en su cese de actividades.
LAS ÁREAS MÁS AFECTADAS
'Los sectores más afectados en la zona son el retail, minería y construcción. En el primer caso, es perjudicado debido a la alta inflación, lo que ha encarecido los productos y, por ende, existe poco consumo por parte de las personas. Esto también produjo la disminución de dotación o colaboradores y un impacto directo en el empleo.
Por su parte, en la construcción se encarecieron los materiales y existe escasez de mano de obra calificada. Por último, la industria minera se vio afectada principalmente por los problemas en los plazos de pagos a los proveedores', señaló el agente de la Zona Norte de CFC Capital, Mario Finschi. Asimismo, afirmó que a futuro se observa bastante incertidumbre, considerando que se espera un nulo crecimiento para el resto de este año. 'Sin embargo, no hay que olvidar que habrá ámbitos más golpeados en ciertas industrias y habrá otros que serán capaces de sobrevivir.
Al mismo tiempo, esta situación también puede presentar una tremenda oportunidad para la innovación, la reinvención, el debate, el ingenio y la creatividad, e incluso para buscar nuevas formas de ahorrar o de financiarse por parte de las pequeñas y medianas empresas', concluyó Finschi.
¿QUÉ ES EL ENDEUDAMIENTO?
Cabe señalar que una pyme, como cualquier otra empresa, se nutre de dos tipos de recursos: propios y ajenos. En este último, se encuentra el pasivo, es decir, todos aquellos pagos a los que la compañía tiene que hacer frente en el futuro. El conjunto de estas deudas es lo que se denomina 'endeudamiento'. En consecuencia, calcularlo adecuadamente es esencial para conocer las perspectivas de futuro de la empresa, su dependencia de entidades financieras y otros prestamistas, y su capacidad para hacer frente a eventuales pérdidas y a los escenarios que puedan presentarse.
DATO:
Para hacerse una idea del nivel de tolerancia al endeudamiento de una pequeña y mediana empresaria, hay que fijarse en el promedio del sector en el que se opere. El volumen de pasivo que manejan las empresas de similar tamaño nos proporcionará una valiosa información, especialmente, respecto a aquellas de más largo recorrido y más estables. De todas formas, la estructura de una pyme, como la de cualquier otra empresa, se nutre de dos tipos de recursos: propios y ajenos. Entre los segundos se encuentra el pasivo. Es decir, todos aquellos pagos a los que la compañía tiene que hacer frente en el futuro.
"No hay que olvidar que habrá ámbitos más golpeados en ciertas industrias y habrá otros que serán capaces de sobrevivir. Al mismo tiempo, esta situación también puede presentar una tremenda oportunidad para la innovación", Mario Finschi Agente de la Zona Norte de CFC Capital
Fuente: Diario El Día de La Serena